Pequeños chefs: Los niños que cocinan, comen más vegetales

Un estudio de Nestlé publicado en Journal Appetite revela que involucrar a los niños en la preparación de alimentos contribuye al desarrollo hábitos alimentarios saludables.

La investigacióni, llevada a cabo por el Nestlé Research Center (NRC)  Lausana, Suiza comparó lo que los niños eligieron comer cuando ayudaron a cocinar su propia comida con lo que consumían cuando no lo hicieron.
"Hemos encontrado que los niños que estaban en la cocina, cocinando con uno de sus padres, comieron más cantidad en general de su comida, y una cantidad significativamente mayor de verduras", dijo la nutricionista Dr. Klazine van der Horst, quien dirigió el equipo de científicos que llevó a cabo el estudio.
"Los resultados sugieren que la participación de los niños en la preparación de alimentos podría ayudar a desarrollar hábitos saludables de alimentación y aumentar el consumo de vegetales", añadió.
Participaron 46 padres, acompañados de un hijo/a con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad. Se les pidió que prepararan una comida hecha de diversos elementos, entre ellos pollo empanado, ensalada, coliflor y pasta.
La mitad de los niños en el experimento se involucraron en la preparación  de la comida – ayudando en la elaboración de la ensalada y ayudando a sus padres a empanar los trozos de pollo -  y los demás niños jugaban mientras su madre o su padre preparaban la cena por sí solos.
Los niños que cocinaron junto a un padre comían casi 76% más ensalada y un 27% más pollo, y mostraron un  consumo de 25% más de calorías en general.

El orgullo de probar
El estudio también mostró que el ayudar a preparar una comida mejoró cómo los niños se sentían acerca de sí mismos. Aquellos que cocinan sienten emociones más positivas y de orgullo.
Nutricionistas involucrados en el estudio dijeron que cocinar juntos puede ser beneficioso para los padres y los niños, no sólo por los efectos sobre la ingesta de alimentos, sino también porque tanto los padres como los hijos valoran el tiempo que pasan juntos. El estudio reveló que cocinar para la familia, hace que los niños se sientan más independientes y orgullosos.
También hubo una correlación entre la longitud total de tiempo dedicado a la preparación de la comida y el tiempo de comida, así como el nivel de disfrute expresado, lo que sugiere que los niños que pasan más tiempo en la cocina también pasarán más tiempo en la mesa, y la disfrutarán más también..
En el futuro, a los nutricionistas le gustaría estudiar los efectos a largo plazo de los niños que cocinan con sus padres para ver cómo ésto da forma a sus patrones de consumo y la elección de alimentos.
El estudio se llevó a cabo en el Nestlé Research Center, uno de los 34 Centros de Investigación y Desarrollo y de productos de tecnología de la compañía en todo el mundo. 250 científicos del NRC publican unas 200 publicaciones científicas revisadas por pares cada año a través de áreas como la nutrición y la salud, la nutrición pública y la interacción de los consumidores de alimentos.
Las opciones más saludables
Otro de los últimos estudios ii llevados a cabo por la Universidad ETH de Zurich y Nestlé y publicados en la revista Public Health Nutrition mostró que servir una mayor variedad de verduras  a niños en edad escolar, aumentó la cantidad que optó por consumir.

-Appetite April 2014 Involving children in meal preparation: Effects on food intake. Klazine van der Horst, Aurore Ferrage, Andreas Rytz
-Public Health Nutrition July 2013: Vegetable variety: An effective strategy to increase vegetable choice in children. Tamara Bucher, Michael Siegrist and Klazine van der Horst

Links relacionados:
Factsheet: The Nestlé Research Center