Perder grasa y conservar músculo

¿Cómo promover la pérdida de peso en adultos mayores obesos y evitar la pérdida de masa muscular? - esto era el objetivo de la investigación llevada a cabo recientemente por científicos del Nestlé Research Center (NRC).

La obesidad es un problema en aumento entre la población de más edad. La reducción de la ingesta de calorías es una solución, pero este enfoque también puede conducir a la pérdida de masa muscular. Esto a su vez puede dificultar aún más la tasa de pérdida de peso, y se asocia con una reducción de la fuerza y ​​la capacidad funcional, y un mayor riesgo de discapacidad y mortalidad.
En una colaboración internacional con investigadores de Canadá, Australia y el Reino Unido, los investigadores del Nestlé Research Center (NRC) se propusieron establecer si esta pérdida de masa muscular podría ser contrarrestada por un doble enfoque:
- Asegurando que la proteína proporcionada por una dieta reducida en calorías es equilibrada a lo largo del día en lugar de la tendencia habitual de recibir la mayor parte de la ingesta diaria de proteínas en la comida de la noche.
-Realizando ejercicio regular en forma de entrenamiento de resistencia.

Veinte hombres con obesidad de alrededor de 65 años fueron reclutados para un estudio de cuatro semanas. Durante las dos primeras semanas, se sometieron a una dieta baja en calorías y alta en proteínas y continuaron con su actividad diaria normal. Sin embargo, la mitad de los voluntarios recibieron una ingesta equilibrada de proteína proveniente de cuatro comidas / bebidas de proteína previstas a lo largo del día, mientras que la segunda mitad recibió la dieta más “estándar”, con la mayoría de su ingesta de proteínas procedentes de la cena.

En la segunda quincena del estudio, la dieta se combinó con una rutina de ejercicios para todo el cuerpo que consistía en ejercicios de resistencia progresiva para ver si contrarrestaría cualquier impacto negativo sobre la masa muscular causada por la dieta reducida en calorías. Las tasas de síntesis de proteínas musculares - el mecanismo de accionamiento detrás de mantener o aumentar la masa muscular - se midieron al final de cada fase por muestreo de sangre y una biopsia muscular.

Como era de esperar, ambos grupos mostraron una reducción de la masa grasa y la masa muscular se vio reducida durante la primera quincena del mes, cuando los dos grupos estaban en un régimen reducido en calorías, alto en proteínas y sin entrenamiento de resistencia. Mientras que la reducción de grasa era el mismo para ambos grupos, la reducción en la tasa de síntesis de proteína muscular fue menos marcada en el grupo de ingesta equilibrada de proteínas a lo largo del día.

Durante la segunda mitad del estudio con el entrenamiento de resistencia, ambos grupos continuaron perdiendo grasa corporal, pero la pérdida de músculo era notablemente más lenta que después de la primera mitad del estudio. De hecho, con el grupo de ingesta equilibrada, la síntesis de proteínas es comparable a los niveles observados con la ingesta "normal" de energía antes de que comenzara el estudio.

Esta investigación demuestra que una dieta  baja en calorías en efecto, reduce la tasa de síntesis de proteínas musculares, lo que confirma que la pérdida de peso también puede conducir a la pérdida de músculo. Sin embargo, el estudio también demuestra, por primera vez, que una ingesta equilibrada de proteínas durante todo el día aumenta la síntesis de proteína muscular en comparación con una distribución sesgada  de proteínas. Este efecto beneficioso es aún mayor cuando se combina con el entrenamiento de resistencia.

Esta investigación aún no se ha confirmado en estudios a largo plazo. La cantidad óptima diaria de proteínas necesaria para estimular al máximo la síntesis de proteína muscular en los adultos mayores también queda por establecer. Sin embargo, estos resultados preliminares proporcionan conclusiones convincentes que podrían utilizarse en el diseño de directrices para los adultos mayores, una población en riesgo de pérdida de masa muscular.

Referencias:
Murphy C.H, Churchward-Venne T.A, Mitchell C.J, Kolar N.M., Kassis A., Karagounis L.G., Burke L.M., Hawley J.A. and Phillips S.M Hypoenergetic diet-induced reductions in myofibrillar protein synthesis are restored with resistance training and balanced daily protein ingestion in older men.. American Journal of Physiology 2015.