Resultados anuales: ventas de hasta 92.2 CHF

Año fiscal 2013: 4.6% de crecimiento orgánico, el margen de resultados operativos comerciales aumentó 20 puntos básicos, aumento de 40 puntos básicos en monedas constantes

• Ventas de 92.2 mil millones de francos suizos, +2.7%
  • 4.6% de crecimiento orgánico, 3.1%  de crecimiento interno real
  • El margen de los resultados operativos comerciales aumentó 20 puntos básicos a  15.2%, aumento de 40 puntos básicos en monedas constantes
  • Las ganancias subyacentes por acción aumentaron 11.0%  en monedas constantes
  • Fuerte flujo de caja operativo, alcanzó los 15.0 mil millones de francos suizos
  • El dividendo propuesto aumentó a 2.15 francos suizos por acción

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “El entorno macroeconómico en 2013 se caracterizó por un suave crecimiento, mínimo en el mundo desarrollado y menor a los niveles recientes en los mercados emergentes. Nuestra respuesta fue aumentar el apoyo a las marcas, acelerar la innovación, y garantizar una determinación de precios sensible a las necesidades de nuestros consumidores. Esto estimuló nuestro crecimiento interno real y, junto con el rendimiento y el ahorro estructural de costos, contribuyó a mejorar nuestro margen y a obtener un fuerte flujo de caja. También intensificamos la gestión de nuestra cartera de productos, si bien esto generó algunos costos en 2013, nos permite garantizar que nuestra gente y nuestros recursos tendrán las mejores oportunidades.

“Nuestra dirección estratégica de largo plazo es ser el líder en nutrición, salud y bienestar. Reforzamos esta estrategia  con la creación de Nestlé Health Science (Ciencias de la Salud Nestlé) y la estamos extendiendo al campo de los tratamientos médicos de la piel especializados, con el establecimiento de Nestlé Skin Health S.A  (Salud de la Piel Nestlé S.A).

“El año pasado fue desafiante y es probable que el 2014 sea igual.  Continuaremos con la disciplina de impulsar nuestro rendimiento de acuerdo con el Modelo Nestlé de crecimiento rentable y  eficiencia de recursos. Por tanto, espero que el rendimiento del 2014 sea similar al del año pasado y, que, una vez más, se equilibre en el segundo semestre, superando al mercado, con un crecimiento de alrededor del 5% y mejoras en los márgenes, ganancias subyacentes por acción en monedas constantes y eficiencia de capital”.

Resultados del Grupo:

En 2013 las ventas de Nestlé aumentaron un 2.7% a 92.2  mil millones de francos suizos,  y se vieron afectadas por una divisa extranjera negativa del 3.7 %. El crecimiento orgánico fue del 4.6%,  y estuvo compuesto por un  3.1% de crecimiento interno real y un 1.5% de determinación de precios. Las adquisiciones y el neto de desinversiones sumaron el 1.8% a las ventas.

• Los resultados operativos comerciales del grupo fueron de 14.0 mil millones de francos suizos, y representaron un margen del 15.2%, con un aumento de 20 puntos básicos con respecto al año anterior, y un aumento de 40 puntos básicos en monedas constantes.
  • Una vez más, Nestlé Continuous Excellence (Nestlé Excelencia Continua) produjo resultados eficientes de más de 1.5  mil millones de francos suizos en todas las áreas del negocio.  Esto, junto con el ahorro estructural de costos, nos permitió aumentar el apoyo  a las marcas y absorber mayores costos de reestructuración.
  • El costo de mercaderías vendidas cayó en 70 puntos básicos como porcentaje  de ventas, y se vio favorecido por un entorno de costos favorable.
  • Los costos de distribución disminuyeron 10 puntos básicos.
  • Los costos administrativos disminuyeron 40 puntos básicos, reflejando la eficiencia estructural de nuestros planes de pensión.
  • Los costos comerciales totales aumentaron 60 puntos básicos con un aumento del gasto de los consumidores del 16.3% en monedas constantes.
  • La ganancia neta  fue de 10.0 mil millones de francos suizos, con una leve disminución debido al costo de la reestructuración de nuestra cartera de productos y el impacto de la moneda. Como consecuencia, las ganancias reportadas por acción fueron de 3.14 francos suizos, con una disminución del 2.2%.
    Las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes  fueron del 11.0%.
  • El flujo de caja operativo del Grupo permaneció fuerte en 15.0 mil millones de francos suizos.

Resumen de Negocios

•  El crecimiento orgánico del Grupo Nestlé fue amplio, con un  5.1%  en América,  un 0.8% en Europa y un  7.4% en Asia, Oceanía y África. Nuestro negocio en los mercados desarrollados creció un 1.0%, alcanzando ventas de 51.4  mil millones de francos suizos. Nuestro negocio en los mercados emergentes creció un 9.3%, con ventas de 40.8 mil millones de francos suizos.
  • El crecimiento interno real fue del 2.1% en América, del 1.9% en Europa, y del 5.9% en  Asia, Oceanía y África. El crecimiento reflejó que pudimos enfocarnos en las prioridades que nos permiten superar al mercado: ser competitivos garantizando que les ofrecemos los mejores valores a los consumidores, invertir en nuestras marcas y desarrollar las aptitudes necesarias para ganar en el entorno desafiante del mundo actual.

Zona Américas

Ventas de 28.4 mil millones de francos suizos,  5.3%  de crecimiento orgánico, 1.7%  de crecimiento interno real; 18.2% en el margen de resultados operativos comerciales, -50 puntos básicos.

• La Zona tuvo un crecimiento positivo tanto en América del Norte como en América Latina.
  • En América del Norte la categoría de alimentos congelados se contrajo, afectando principalmente a Lean Cuisine, pero el negocio Stouffers  tuvo un crecimiento positivo, y en el mercado de pizzas congeladas, DiGiorno ganó participación en el mercado. En helados, el negocio súper- premium creció, en parte gracias al éxito de Gelato, pero las áreas snacks y premium tuvieron un año más desafiante. El segmento de chocolates tuvo un buen desempeño. Los resultados tempranos del lanzamiento de nuestras Butterfinger Cups  fueron prometedores y  Skinny Cow  mantuvo su fuerte impulso de crecimiento. Coffee-mate  tuvo un buen desempeño tanto en polvos como en líquido. Nescafé Clásico se destacó con un buen año en cuanto al café soluble.
  • El crecimiento del año en América Latina fue de dos dígitos. En Brasil, los impulsores clave del crecimiento fueron KitKat, Nescau, Ninho y los cereales. En México, tomamos medidas para mejorar el desempeño del café soluble, incluyendo el lanzamiento de Nescafé 3 en 1. Nescafé Dolce Gusto tuvo un crecimiento de dos dígitos en toda la región. Las soluciones culinarias en lácteos, en particular Carnation,  también tuvo un buen desempeño.
  • El negocio de Petcare (Cuidado de las Mascotas) tuvo un año fuerte, con un crecimiento en toda la Zona, a pesar del  único impacto adverso de  Waggin’ Train en América del Norte. En el mercado de rápido crecimiento de América Latina, nuestro fuerte impulso permitió tener un crecimiento de dos dígitos y  ganar participación en el mercado. Los lanzamientos de este año, Dog Chow Light & Healthy, Beneful Smile,  y  Purina ONE True Instinct  tuvieron un buen desempeño.  Dog Chow y Proplan  estuvieron entre los principales impulsores del crecimiento de dos dígitos en México y Brasil.
  • El margen de resultados operativos comerciales de la zona fue del 18.2%,  con una disminución de 50 puntos básicos, lo que refleja la reestructuración y el aumento de la inversión en marcas.

Zona Europa

Ventas de 15.6 mil millones de francos suizos,  0.8%  de crecimiento orgánico,  2.2%  de crecimiento interno real; 15.0% en el margen de resultados operativos, -40 puntos básicos.

• La Zona superó al mercado con un crecimiento positivo en un entorno en el que no hubo crecimiento. La determinación de precios negativa reflejó nuestro compromiso con  traspasar al consumidor el ahorro que tuvimos gracias a  los precios más bajos de las materias primas, y con mantener nuestra competitividad a pesar  de las predominantes presiones deflacionarias.
  • Las plataformas estratégicas de innovación y  premiumización apuntalaron nuestro crecimiento,  que tuvo a Nescafé Dolce Gusto  y al segmento de chocolates como colaboradores clave.  El crecimiento de los helados en Rusia y Francia, así como la marca Mövenpick, compensaron el crecimiento más leve que esta categoría tuvo en otros países. En pizzas congeladas, Wagner y Buitoni aceleraron su crecimiento a lo largo de todo el año. Nescafé Gold tuvo un crecimiento de dos dígitos en Rusia y otros mercados de Europa Oriental. KitKat  fue otro producto destacado, también en Rusia y en la region de Gran Bretaña. Nesquik tuvo un año fuerte en la mayoría de los mercados. El  negocio del Cuidado de las Mascotas tuvo un año extraordinariamente bueno con un impulso en toda la Zona, generando un crecimiento alto de un dígito. Felix, Proplan, Purina ONE y Gourmet estuvieron entre los impulsores clave.
  • En Europa Occidental, las regiones destacadas fueron Gran Bretaña, Suiza, los Países Bajos, Bélgica y Austria. Europa del Sur continuó con una baja confianza por parte de los consumidores.
  • En los mercados de Europa Central y Europa Oriental, Rusia fue un país destacado. La región tuvo un crecimiento interno real sólido a pesar de las difíciles condiciones económicas y la intensa competencia de precios.
  • El margen de resultados operativos comerciales de la Zona disminuyó  40 puntos básicos a 15.0%. Esto refleja el costo de la reestructuración y el aumento en la inversión que hubo detrás de las plataformas estratégicas de crecimiento.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas de 18.9 mil millones de francos suizos, crecimiento orgánico de 5.6%, crecimiento interno real de 4.8%, 18.9%  en el margen de resultados operativos, -10 puntos básicos.

• El crecimiento interno real de la Zona fue superior al del Mercado, con desempeños fuertes particularmente en  África, Medio Oriente, Indonesia y Malasia.  Japón también tuvo un desempeño digno de ser mencionado, con un foco en productos innovadores y en modelos de negocio que tuvo como resultado un buen crecimiento dentro del tenue entorno comercial de la región. La determinación de precios de la Zona reflejó nuestro compromiso con mantener la competitividad a pesar  de una inflación relativamente baja.
  • La mayoría de las categorías en la Zona contribuyeron, principalmente los lácteos de temperatura ambiente, y las bebidas de cacao y malta, que tuvieron un crecimiento de dos dígitos, con Milo  como producto destacado. Los productos culinarios de temperatura ambiente y los chocolates tuvieron un crecimiento alto de un dígito.  Nuevamente hubo un gran nivel de innovación en toda la Zona. Tuvimos éxito en el lanzamiento de los nuevos fideos Hungroo Maggi  y Alpino en India, y de Nescafé Traditional Arabic Coffee en Medio Oriente. En África Central y Occidental continuamos con el lanzamiento del nuevo Nido Nutripack y de los productos Maggi fortificados, y del helado Dolceca en Egipto. En China,  Yinlu  tuvo un año particularmente fuerte, ayudado por los nuevos premium arroces congees. Otro segmento que tuvo un muy desempeño en China fue la  gama de leches en polvo para adultos y personas de la tercera edad, Yiyang. Por su parte, Hsu Fu Chi se vio afectada por una desaceleración en su categoría.
  • El margen de resultados operativos comerciales de la Zona fue de 18.9%,  con una disminución de 10 puntos básicos. Los acontecimientos externos en diferentes partes de la Zona fueron desafiantes. Sin embargo, la efectiva gestión de nuestra cartera de productos y el creciente rendimiento ayudaron a mitigar los efectos y nos permitieron aumentar el apoyo a las marcas,  obtener un crecimiento interno real y ganar participación en el mercado.

Nestlé Waters

Ventas de 7.2 mil millones de francos suizos,  2.0%  de crecimiento orgánico, 2.0%  de crecimiento interno real;  9.4%  en el margen de resultados operativos comerciales, +50 puntos básicos.

• Nestlé Waters creció en las tres áreas geográficas, a pesar de la intensa presión de la determinación de precios en Estados Unidos y Europa. Las ideas creativas que subyacieron a nuestras marcas premium, Perrier y  S.Pellegrino,  junto con un buen desempeño, nos permitieron superar al mercado en todo el mundo. Nuestra cartera de productos de fuertes marcas locales tuvo un buen desempeño, principalmente, Buxton en el Reino Unido, Erikli en Turquía, y La Vie  en Vietnam. Nestlé Pure Life continúa siendo nuestro motor de crecimiento, particularmente en los mercados emergentes, liderando de manera consistente el crecimiento de la  categoría.
  • El margen de resultados operativos comerciales de Nestlé Waters aumentó 50 puntos básicos a 9.4% debido al crecimiento de la división y a un alto nivel de eficiencia en la producción y  ventas.

Nestlé Nutrition

Ventas de 9.8 mil millones de francos suizos, 8.2% de  crecimiento orgánico,  4.5%  de crecimiento interno real;  20.0%  en el margen de resultados operativos comerciales, +80 puntos básicos.

• El negocio de nutrición infantil, mejorado a partir de la adquisición de  Wyeth Nutrition, tuvo un año muy positivo,  particularmente en la fórmula infantil y en los cereales. Las tres áreas geográficas presentaron un crecimiento,  la Zona de Asia, Oceanía y África  tuvo un crecimiento de dos dígitos, con desempeños particularmente alentadores en algunas zonas de Asia y Medio Oriente. El negocio también tuvo un crecimiento de dos dígitos en Brasil y Rusia. Estados Unidos se benefició con el continuo lanzamiento de innovaciones para prevenir cólicos y alergias, fortaleciendo la franquicia de la marca Gerber. Muchas de las marcas más grandes, como Cerelac, Nestlé NAN, S-26 e  Illuma tuvieron un crecimiento de dos dígitos.
  • Anunciamos la venta de Jenny Craig en 2013 y nuestro desempeño en el negocio de nutrición en 2014.
  • El margen de resultados operativos comerciales de Nestlé Nutrition fue de 20.0%,  con un aumento de 80 puntos básicos, como resultado del fuerte crecimiento gradual de las categorías de  fórmula infantil y cereales, el buen desempeño de Wyeth Nutrition y una contribución continua del rendimiento.

Otras actividades

Ventas de 12.3 mil millones de francos suizos, crecimiento orgánico de 5.4%,  4.4% de crecimiento interno real;  17.7%  en el margen de resultados operativos comerciales, +20 puntos básicos.

• Nestlé Professional se vio afectado por el difícil entorno  externo, especialmente en Europa. Sin embargo, los mercados emergentes tuvieron un crecimiento fuerte y las bebidas de marca estratégicas y las soluciones de comida personalizadas continuaron teniendo un buen desempeño.
  • Nespresso continuó teniendo un desempeño fuerte a nivel global. Creció en sus mercados centrales de Europa y aceleró el crecimiento en la Zona Américas, apoyado por el nuevo café Grands Crus y la innovación continua en máquinas y servicios, así como en una mayor conciencia de marca y una continua expansión geográfica, con 48 locales nuevos en 2013.
  • Nestlé Health Science  (Nestlé Ciencias de la Salud) perseveró en su ambición de ofrecer soluciones nutricionales para afrontar diferentes enfermedades y problemas de salud.  La adquisición de Pamlab en Estados Unidos, fortalecerá sus habilidades en las áreas de metabolismo y salud cerebral. El crecimiento se aceleró en la segunda mitad del año, impulsado principalmente por América del Norte,  Europa y América Latina, a pesar de la presión continua en los países en los presupuestos destinados a salud, que afectó los acuerdos de reintegros. Las innovaciones tales como Boost Nutrition Bars  en Estados Unidos, Nutren Senior en Brasil y Alfamino en mercados clave, ayudaron a tener un buen crecimiento.

Perspectivas

El año pasado fue desafiante y es probable que el 2014 sea igual.  Continuaremos con la disciplina de impulsar nuestro rendimiento de acuerdo con el Modelo Nestlé de crecimiento rentable y  eficiencia de recursos. Por tanto, espero que el rendimiento del 2014 sea similar al del año pasado y, que, una vez más, se equilibre en el segundo semestre, superando al mercado, con un crecimiento de alrededor del 5% y mejoras en los márgenes, ganancias subyacentes por acción en monedas constantes y eficiencia de capital.

Suceso del año 2014

Como respuesta a las crecientes demandas de los consumidores, Nestlé anunció el 11 de febrero que extenderá sus actividades hacia el área de tratamientos médicos de la piel especializados  a través de la creación de  Nestlé Skin Health S.A (Salud de la Piel Nestlé S.A). Esta empresa será manejada como una subsidiaria en propiedad absoluta. Galderma será la base de Nestlé Skin Health S.A. También fusionaremos con Bübchen, nuestro actual negocio de cuidado de la piel infantil, en esta nueva entidad que brindará una plataforma considerable para el crecimiento rentable. La transacción aún está sujeta a aprobaciones.

Propuestas del Comité para la Asamblea General Anual

En la Asamblea General Anual del 10 de abril de 2014, El Comité Directivo propondrá un aumento en los dividendos de 2.15 por acción. El último día hábil en el que se podrá  recibir el dividendo es el 11 de abril de 2014. El dividendo neto será pagadero desde el 17 de abril de 2014. Los accionistas que están registrados en el registro de acciones con derecho a voto, podrán ejercer su derecho a voto el 3 de abril a las 12 del mediodía (CEST).

De acuerdo con los nuevos requerimientos legales para las empresas suizas registradas, el Comité propondrá la elección individual de cada miembro del Comité Directivo por un periodo de ejercicio que durará  hasta el final de la  próxima Asamblea General Anual.  Jean-Pierre Meyers  no podrá ser reelecto. El Comité desea agradecerle por su servicio durante los últimos 23 años, que fue grandemente apreciado.

Además, el Comité propondrá la elección de Peter Brabeck-Letmathe como Presidente del Comité  Directivo y las elecciones individuales de los miembros del Comité de Compensación.  El Comité Directivo propondrá también la elección de KPMG  como auditor reglamentario  y la firma de abogados Hartmann Dreyer Attorneys-at-law como Representante Independiente por un periodo de ejercicio que durará hasta el final de la próxima Asamblea General Anual. Finalmente, el Comité Directivo enviará para aprobación por parte de los accionistas el Estatuto enmendado revisado teniendo en cuenta los nuevos requerimientos legales para las  empresas suizas registradas.

Anexo

En.-Dic. 2013

Ventas
en millones de francos suizos

En.-Dic. 2013
Crecimiento orgánico
(%)

Márgenes de los resultados operativos comerciales

Enero-Diciembre 2013(%)

Cambios vs Enero-Diciembre 2012 (*)

Por Segmento Operativo
Zona Americas 28’375 +5,3 18,2 -50 pb
Zona Europa 15’568 +0,8 15,0 -40 pb
Zona Asia, Oceania, Africa 18’859 +5,6 18,9 -10 pb
Nestlé Waters 7’231 +2,0 9,4 +50 pb
Nestlé Nutrition 9’826 +8,2 20,0 +80 pb
Otros 12’299 +5,4 17,7 +20 pb
Total del Grupo 92’158 +4,6 15,2 +20 bps
Por Producto
Bebidas en Polvo y líquidas 20’495 +4,6 22,7 +70 pb
Agua 6’773 +1,8 10,0 +60 pb
Productos Lácteos y Helados 17’357 +5,8 15,2 -40 pb
Nutrición y Cuidado de la Salud 11’840 +7,6 18,8 +50 pb
Culinarios 14’171 +0,3 13,2 -90 pb
Chocolates y Golosinas 10’283 +5,0 15,9 -100 pb
Cuidado de las Mascotas 11’239 +6,8

19,2

60 pb
Total del Grupo 92’158 +4,6 15,2 +20 pb
(*) 2012 modificado para las  IAS 19 Revisadas (Beneficios para Empleados) e IFRS 11 (Emprendimientos Conjuntos). Además, las bebidas distintas del agua que vende Nestlé Waters (principalmente los tés y jugos listos para beber) han sido reclasificados como bebidas en polvo y líquidas.