Resultados financieros 2012: buen desempeño en todos los ámbitos

Resultados financieros 2012: buen desempeño en todos los ámbitos, Modelo Nestlé cumplido nuevamente

• Ventas por 92,2 mil millones de francos suizos, aumento de 8,6 mil millones de francos suizos, +10.2%
  • 5,9% crecimiento orgánico, 3,1% crecimiento real interno.
  • Ganancias operativas comerciales aumentaron un 11,8% a 14 mil millones de francos suizos, margen aumentó 20 puntos básicos a 15.2%
  • Ganancias por acción incrementadas un 12,2% a 3.33 francos suizos.
  • Dividendo propuesto aumentó a 2,05 francos suizos por acción.
  • El flujo de caja operativo aumentó 5,6 mil millones a 15,8 mil millones de francos suizos.
  • Proyección 2013: crecimiento orgánico de 5% a 6%, mejora del margen de las ganancias operativas comerciales y las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “En el 2012 cumplimos con nuestro compromiso: un buen rendimiento, extendido, construido sobre la base del crecimiento productivo logrado en forma consistente a lo largo de los años anteriores. Todos nuestros negocios contribuyeron, tanto los que se encuentran en los mercados desarrollados como los que pertenecen a los mercados emergentes. Nuestra agenda de nutrición, salud y bienestar continuó brindando mejores beneficios para los consumidores, mayor diferenciación de marca en el mercado y un aumento en el valor para los accionistas. Con creatividad e innovación, nuestra gente sentó las bases para el futuro crecimiento. Aumentamos el respaldo que existe detrás de nuestras marcas. Fortalecimos aún más nuestra red global de I&D con nuevas instalaciones en India y China. Desarrollamos nuevas funciones para Nestlé Health Science y adquirimos Wyeth Nutrition. Invertimos de manera responsable y sustentable, expandiendo nuestra huella de producción, continuando, al mismo tiempo, con la reducción del impacto ambiental de nuestros negocios. A pesar de la gran cantidad de desafíos que sin duda nos traerá el 2013, esperamos cumplir con el Modelo Nestlé de crecimiento orgánico entre 5% y 6%, así como con un aumento en el margen y en las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes.”

Vevey, 14 de febrero de 2013

– Las ventas reportadas por Nestlé aumentaron 8.6 mil millones de francos suizos, o 10,2%, alcanzando los 92.2 mil millones de francos suizos. El crecimiento orgánico fue del 5,9%, basado en el fuerte crecimiento de los años recientes, y estuvo compuesto por 3,1% de crecimiento interno real y 2,8% de determinación de precios. Después de años de un impacto adverso, la divisa extranjera sumó 1,7% a las ventas, y las adquisiciones, el neto de desinversiones, otro 2,6%.

• Los resultados operativos comerciales del grupo fueron de 14.0 mil millones de francos suizos, con un aumento de 1.5 mil millones de francos suizos ó del 11,8%. El margen de resultados operativos comerciales fue del 15,2%, con un aumento de 20 puntos básicos, +10 puntos básicos en monedas constantes.
  • El costo de mercaderías vendidas cayó 30 puntos básicos y los costos de distribución disminuyeron 20 puntos básicos. Nestlé Continuous Excellence produjo resultados eficientes de más de 1.5 mil millones de francos suizos sobre la base de los ahorros de años anteriores.
  • Aumentamos el respaldo comercial que existe detrás de nuestras marcas incrementando los costos comerciales totales en 30 puntos básicos. El gasto de los consumidores aumentó aproximadamente un 8% en monedas constantes.
  • Los costos administrativos aumentaron 20 puntos básicos, luego de la caída de 80 puntos básicos del año anterior provocada por la reestructuración de los planes de pensiones en el año 2011.
  • La ganancia neta aumentó 1.1 mil millones de francos suizos alcanzando los 10.6 mil millones de francos suizos, y las ganancias por acción subieron un 12,2%, reportadas como 3,33 francos suizos. Las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes se incrementaron en un 7,5%.
  • Aumentamos el flujo de caja operativo en 5.6 mil millones de francos suizos a 15.8 mil millones de francos suizos, reflejando, principalmente, una mejora sustancial en nuestro capital de trabajo.

Revisión de los negocios

• El crecimiento del Grupo Nestlé se extendió a todas las categorías y en toda la geografía, con un 5,9% de crecimiento orgánico en América, 2,4% en Europa y 10,3% en Asia, Oceanía y África.
  • A pesar del desafiante ambiente comercial del mundo desarrollado, nuestra innovación en productos, sistemas y rutas de comercialización produjo un crecimiento orgánico del 2,5%. En los mercados emergentes crecimos un 11%, logrando ventas de 39.3 mil millones de francos suizos.
  • Tomamos más medidas para mejorar nuestra posición como líder confiable en nutrición, salud y bienestar. Continuamos reformulando productos para que sean más sanos y más sabrosos. Impulsamos nuestras habilidades de investigación y desarrollo para brindar una buena nutrición y desarrollar soluciones a fin de ayudar a las personas a manejar enfermedades relacionadas con la dieta. Continuamos construyendo sociedades con organizaciones activas en la lucha contra las enfermedades no transmisibles. Adquirimos Wyeth Nutrition y algunas capacidades nuevas para Nestlé Health Science.  Inauguramos el Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud (Nestlé Institute of Health Sciences), agregamos dos nuevas unidades de I&D en China, un centro nuevo de I&D en India y abrimos un centro global para ensayos clínicos en Suiza.

Zona Américas

Ventas de 28.9 mil millones de francos suizos, 5,2% de crecimiento orgánico, 0,6% de crecimiento interno real; 18,6% en el margen de resultados operativos comerciales, +20 puntos básicos.

• La Zona creció tanto en América del Norte como en América Latina.
  • En América del Norte nos enfocamos en el aumento de la percepción del valor de nuestro negocio de alimentos congelados, con mejores recetas y perfiles nutricionales, una nueva estrategia de promoción y comunicación priorizando, al mismo tiempo, los segmentos de mayor valor dentro de los helados. El resultado ha sido en general, la mejora en las tendencias de participación del mercado en todas nuestras categorías. Los congelados recibieron la ayuda de las innovaciones que incluyeron DiGiorno Italian Favorites y Lean Cuisine Salad Additions. El segmento de los helados creció en las áreas de mayor valor, super-premium y snacks, reflejando nuestra estrategia de optimizar la mezcla de categorías. Otra innovación, Häagen Dazs Gelato, fue lanzada con éxito. Los negocios del café y creamers se desempeñaron bien en categorías que están disfrutando de un buen crecimiento. El rango de Coffee-Mate líquido, que incluye Natural Bliss, fue el destacado dentro de los creamers mientras que Nescafé Clásico fue el impulsor del crecimiento del café soluble. Petcare (Cuidado de las mascotas) continuó creciendo en volumen y mejorando en las acciones, con extensiones de la línea y lanzamientos. Friskies Tasty Treasures para gatos y Beneful Fiesta para perros estuvieron entre los de mayor rendimiento.
  • En América Latina, donde hemos continuado observando tendencias generalmente positivas, impulsamos la innovación a través de introducción de productos regionales bajo marcas bien establecidas. En Brasil, la mayoría de las categorías crecieron en el orden de los dos dígitos. Los destacados incluyeron los exitosos lanzamientos de Kit Kat y el helado pelable, así como el buen desempeño continuo de Nescafé Dolce Gusto. En México, el café ayudó a impulsar el crecimiento, desde los productos populares hasta Nescafé Dolce Gusto. Las otras regiones contribuyeron en forma positiva. El segmento del cuidado para las mascotas tuvo un crecimiento en el orden de dos dígitos en toda América Latina.
  • El margen de resultados operativos comerciales de la Zona aumentó 20 puntos básicos debido a las acciones necesarias de determinación de precios y a la disciplina consistente en el ahorro de costos.

Zona Europa

Ventas de 15.4 mil millones de francos suizos, 1,8% de crecimiento orgánico, 1,1% de crecimiento interno real; 15,7% en el margen de resultados operativos comerciales, + 10 puntos básicos.

• La Zona creció tanto en Europa Occidental y Central como en Europa Oriental, demostrando que incluso en un ambiente comercial desafiante hay oportunidades para lograr un crecimiento por sobre el mercado y ganar participación.
  • Continuamos creciendo en Europa Occidental, manteniendo el impulso del año pasado. Este crecimiento, alimentado por una fuerte cantidad de proyectos innovadores combinados con un enfoque riguroso del rendimiento, le está permitiendo a la Zona aumentar tanto su inversión en la marca como su margen. Esto debería permitirnos mantener nuestro impulso de crecimiento en el 2013. En Grecia y España las condiciones comerciales fueron extremadamente complicadas, pero logramos alcanzar el crecimiento. También crecimos mucho en Gran Bretaña, donde logramos un verdadero progreso en los canales de rápido crecimiento como las tiendas online, de ofertas y descuentos. En Francia ganamos participación de mercado en la mayoría de las categorías. En toda la Zona, Nescafé Dolce Gusto continuó siendo un motor de crecimiento y Maggi también se desempeñó bien en muchos mercados. El rendimiento del segmento del cuidado de las mascotas, otro impulsor clave del crecimiento, fue promovido por la categoría premium, en particular Felix, Gourmet, Proplan y Purina ONE.
  • En Europa Central y Europa Oriental hemos mejorado nuestra posición competitiva en el área del café y el cuidado de las mascotas, con mayores posibilidades de fabricación local y de distribución. Hubo un impulso de mejora continua en Rusia, con Nescafé, el helado y el chocolate, todo contribuyendo al buen crecimiento interno real. Las otras partes de la región también se desempeñaron bien.
  • El margen de resultados operativos comerciales de la Zona aumentó 10 puntos básicos, reflejando el crecimiento del volumen y el buen manejo de los costos, y se logró al mismo tiempo que se incrementaba la inversión en la marca. Esta mejora se construyó sobre la base del logro de 230 puntos básicos en el 2011.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas de 18.9 mil millones de francos suizos, 8,4% de crecimiento orgánico, 5,9% de crecimiento interno real; 19,0% en el margen de resultados operativos comerciales, +10 puntos básicos.

• La Zona creció en los mercados desarrollados y en los mercados emergentes, donde continuó enfocándose en la creciente distribución e introducción de productos populares con fuertes perfiles nutricionales. También invertimos en las nuevas instalaciones de fabricación en diferentes mercados, como China, India, Filipinas, Sudáfrica, Angola y Vietnam.
  • Entre los mercados emergentes, logramos un crecimiento en el orden de los dos dígitos en África, China, el Medio Oriente e Indonesia. Hubo fuertes contribuciones de las bebidas en polvo, predominantemente Milo, y culinarios, principalmente Maggi, así como el chocolate, el helado y las bebidas listas para consumir. Las innovaciones incluyeron Maggi Magic Meals, Milo High Fibre y Nestlé Esquimo Mummy.
  • Japón tuvo el mayor rendimiento entre los mercados desarrollados, con Nescafé Dolce Gusto y

Kit Kat como productos destacados. Kit Kat se convirtió en la marca número uno en la categoría de los chocolates.

• El margen de resultados operativos comerciales de la Zona aumentó 10 puntos básicos.

Aguas Nestlé

Ventas de 7.2 mil millones de francos suizos, 6,4% de crecimiento orgánico, 4,9% de crecimiento interno real; 8,9% en el margen de resultados operativos comerciales, +90 puntos básicos.

• Aguas Nestlé continuó con un buen desempeño y siguió fortaleciendo sus posiciones en los mercados desarrollados en América del Norte y en Europa, aumentando la escala de sus operaciones en los mercados emergentes. Le ayudaron las fuertes ventas de las marcas premium, S.Pellegrino y Perrier. Nestlé Pure Life reforzó su posición líder en el mundo con fuertes resultados de dos dígitos, confirmando la hidratación sana como el elemento esencial en el crecimiento de la categoría de aguas embotelladas.
  • En América del Norte, las marcas regionales como Poland Spring, Ice Mountain y Zephyrhills se beneficiario con el crecimiento en la categoría. El negocio “Hogar y Oficina” también tuvo un buen desempeño.
  • En Europa, los buenos rendimientos en Francia y Gran Bretaña compensaron el ambiente moderado de Europa del sur.
  • Los mercados emergentes prosperaron en forma dinámica, con un crecimiento en el orden de los dos dígitos en Turquía, Egipto, México y Tailandia, entre otros.
  • El margen de resultados operativos comerciales de Aguas Nestlé aumentó debido al crecimiento de la división y a un alto nivel de rendimiento en la fabricación, compra y distribución.

Nestlé Nutrition

Ventas de 7.9 mil millones de francos suizos, 6,7% de crecimiento orgánico, 3,0% de crecimiento interno real; 19,2% en el margen de resultados operativos comerciales, -80 puntos básicos.

• 2012 fue un buen año para la nutrición infantil, particularmente en los mercados emergentes, incluidos los BRICs y África, con un crecimiento de dos dígitos tanto en la fórmula infantil como en los cereales. También logró un crecimiento en los mercados desarrollados, a pesar de las bajas tasas de nacimientos, con buenos rendimientos, particularmente en Francia y en los Estados Unidos, donde ganó participación del mercado. Las innovaciones incluyeron la introducción continua de fórmula anticólicos, los sobres Gerber y los yogures no perecederos para niños en los Estados Unidos. La adquisición de Wyeth Nutrition, que se completó en noviembre, mejorará en forma significativa nuestra posición y nuestras capacidades en los mercados emergentes clave, y aumentará el perfil de crecimiento de nuestro negocio de nutrición.
  • Weight Management (Manejo del peso) continuó con resultados inferiores. Performance Nutrition aumentó su distribución, en línea con el enfoque en sus consumidores principales, y lanzó una PowerBar ProteinPlus renovada.
  • El margen de resultados operativos comerciales de Nestlé Nutrition recibió el impacto de Weight Management y la transición y los costos de integración de Wyeth Nutrition.

Otras actividades

Ventas por 13.9 mil millones, 8,7% de crecimiento orgánico, 6,5% de crecimiento interno real, 17,2% en el margen de resultados operativos comerciales, +40 puntos básicos.

• Nestlé Professional logró un crecimiento en los mercados desarrollados y un aumento de dos dígitos en los mercados emergentes, con la contribución tanto de los alimentos como de las bebidas. El negocio de las bebidas obtuvo un buen crecimiento general, impulsado por un aumento de dos dígitos en las soluciones del sistema, donde las ventas ahora son de 1 mil millones de francos suizos por primera vez. Nescafé Alegria se encuentra actualmente en más de 60 mercados, mientras que Nescafé Milano está en más de 30 y continúa expandiéndose. El negocio de los alimentos también contribuyó a un crecimiento sólido, impulsado por la innovación en soluciones dulces y agridulces y una colaboración más estrecha del cliente.
  • Nespresso tuvo  nuevamente un fuerte desempeño con un crecimiento de dos dígitos. La compañía continuó reforzando su posición en Europa y expandió su presencia a un paso acelerado en Asia Pacífico y las Américas. Las innovaciones incluyeron cinco cafés Grand Cru nuevos y dos máquinas nuevas, Maestria y U. La red de boutiques presenció 52 nuevas aperturas para dar lugar a 300 emplazamientos en 48 países, y se lanzaron nuevos servicios para los miembros del Club Nespresso. Nespresso suministró más de dos tercios de su café verde a través de su programa único AAA Sustainable Quality (Calidad Sustentable AAA) y alcanzó el 75% de su compromiso de capacidad de reciclaje un año antes de lo planificado.
  • Nestlé Health Science continuó construyendo sus proyectos y capacidades mediante una inversión en Accera y la creación de un emprendimiento conjunto con el grupo Chi-Med, llamado Nutrition Science Partners. Inauguramos el Nestlé Institute of Health Sciences. La cartera de productos rindió bien a pesar del ambiente desafiante de algunos mercados del sur de Europa, afectados por los cambios en los acuerdos de reintegro. Tanto Aging Medical Care como Critical Care and Surgery se beneficiaron con las innovaciones en los productos e introducciones de productos en el mercado.
  • Cereal Partners Worldwide obtuvo un crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes que compensó la débil dinámica de la categoría en los mercados desarrollados. El reajuste de Beverage Partners Worldwide está completo. Los joint ventures farmacéuticos, Galderma y Laboratoires innéov, obtuvieron, juntos, un crecimiento de medio digito.

Las propuestas de la Junta Directiva para la Asamblea General Anual

En la Asamblea General Anual del 11 de abril de 2013, la Junta Directiva propondrá un aumento en el dividendo a 2,05 francos suizos por acción. La última sesión bursátil con autorización para recibir el dividendo es el 12 de abril de 2013. El dividendo neto se abonará desde el 18 de abril de 2013. Los accionistas que figuran en el registro de acciones con derecho a voto el 4 de abril de 2013 a las 12:00 de mediodía (CEST, hora central europea de verano) estarán autorizados a ejercer sus derechos a voto.

La Junta propondrá la reelección de Peter Brabeck-Letmathe, Steven G. Hoch, Titia de Lange y Jean-Pierre Roth como directores, cada uno de ellos para permanecer por un plazo de tres años. La Junta también propondrá la elección de Eva Cheng. La Sra. Cheng es la ex Vice Presidenta Ejecutiva Corporativa responsable de la Región de la Gran China y el sudeste asiático de Amway Corporation, una compañía de productos para el consumo global con sede en los Estados Unidos. André Kudelski ha llegado al final de su tercer plazo y no se presentará para la reelección. La Junta desea agradecerle por sus servicios que han sido enormemente apreciados durante los últimos doce años.

Proyección positiva para el 2013

El ambiente parece ser tan desafiante en el 2013 como lo fue en el 2012. Pero el 2013 nuevamente brindará oportunidades para impulsar nuestras ventajas competitivas, obtener resultados en nuestras oportunidades de crecimiento y beneficiarnos con nuestro ímpetu en la mejora continua de todo el Grupo. Esperamos, por lo tanto, lograr el Modelo Nestlé una vez más en el 2013: crecimiento orgánico entre 5% y 6% junto con un margen mejorado de resultados operativos comerciales y ganancias subyacentes por acción en moneda constante, así como en la mejora en nuestra productividad del capital.

Anexo

Descripción general de las ventas y los márgenes de los resultados operativos comerciales de todo el año

Márgenes de las ganancias operativas comerciales
Ventas