Primer semestre de 2012: impulso sostenido, proyección del año confirmada

• Ventas de 44.1 mil millones de francos suizos, 6,6% de crecimiento orgánico, 2,9% de crecimiento real interno
  • Ganancia operativa comercial de 6.6 mil millones de francos suizos (+6,3%), margen del 15,0% (-10 puntos básicos)
  • 12,9% de crecimiento orgánico en mercados emergentes y 2,6% en mercados desarrollados
  • Beneficio subyacente por acción de 1,63 francos suizos, incremento de 12,4% en monedas constantes
  • El flujo de caja operativo del Grupo de 5.1 mil millones de francos suizos se incrementó con respecto a los 2.1 mil millones de francos suizos en el primer semestre de 2011
  • Proyección anual reconfirmada: crecimiento orgánico del 5% al 6%, mejora en el margen y en las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes

novedad_primer_semestre_2012.jpgPaul Bulcke, CEO de Nestlé: “El desempeño que hemos tenido en el primer semestre demuestra la importancia de nuestra hoja de ruta estratégica en la realidad actual y nuestra rapidez y ejecución disciplinada detrás de la misma, tomando las decisiones correctas en el momento justo. Continuamos impulsando la innovación a nivel mundial, desde los productos populares a las propuestas súper premium. Estamos permanentemente abriendo nuevas rutas de mercado para llegar a los consumidores emergentes y utilizando los nuevos medios de comunicación para aumentar nuestro compromiso directo con los consumidores y el retorno de inversión de la marca. Este enfoque ha logrado un crecimiento rentable tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados. Nuestro crecimiento principal en el primer semestre y nuestro margen de ganancias operativas comerciales, junto con el enfoque en la productividad del capital, nos permiten reconfirmar la proyección que tenemos para todo el año.”

Vevey, 9 de agosto de 2012

• En el primer semestre del 2012, el crecimiento orgánico del Grupo Nestlé fue del 6,6%, compuesto por el crecimiento real interno del 2,9% y la determinación de los precios del 3,7%. El impacto del tipo de cambio se redujo a -1,8%. Las adquisiciones y el neto de desinversiones contribuyeron con un 2,7%. Las ventas totales del Grupo aumentaron un 7,5% a 44.1 mil millones de francos suizos.
  • Conforme a lo esperado, la presión del costo de los insumos condujo a un incremento en el costo de las mercancías vendidas, de 50 puntos básicos. Esto se mitigó con los ahorros de Nestlé Continuous Excellence, implementado en todas nuestras estructuras y actividades, así como en la determinación oportuna de los precios.
  • Los costos de distribución disminuyeron en 30 puntos básicos, principalmente debido a los efectos acumulados en el mix y en las eficiencias.
  • Los costos de comercialización y administración disminuyeron 20 puntos básicos. El gasto de comercialización orientado al consumidor aumentó en las monedas constantes y está siendo utilizado en forma más eficiente y efectiva, aumentando el retorno de la inversión en nuestras marcas y el respaldo para el lanzamiento de actividades a nivel mundial.
  • Continuamos invirtiendo en I&D (sin modificaciones en 1,6% de ventas), impulsando nuestra innovación.
  • La ganancia operativa comercial (TOP, por sus siglas en inglés) del Grupo fue de 6.6 mil millones de francos suizos, con un aumento del 6.3% de los 6.2 mil millones de francos suizos en la primera mitad del 2011. El margen fue del 15,0%, en línea con nuestras expectativas de que el rendimiento de nuestro margen sería ponderado en la segunda mitad.
  • Las ganancias netas fueron de 5.1 mil millones de francos suizos, con un incremento del 8,9% con respecto a los 4.7 mil millones de francos suizos.
  • Los beneficios subyacentes por acción (EPS, por sus siglas en inglés) aumentaron un 12,4% en las monedas constantes. Los EPS reportados fueron de 1.61 francos suizos con un aumento del 10,3% con respecto a los 1.46 francos suizos en el primer semestre de 2011.
  • El flujo de caja operativo del Grupo fue de 5.1 mil millones de francos suizos, con un incremento respecto de los 2.1 mil millones de francos suizos en 2011, debido a las mejoras en las operaciones y en el capital de trabajo.

Proyección

Creemos que el ambiente comercial hostil, especialmente en los mercados desarrollados, continuará en el segundo semestre. No obstante, hemos comenzado el año en línea con nuestras expectativas. Las acciones e iniciativas implementadas, combinadas con una esperada disminución en las presiones del costo de los insumos en el segundo semestre nos permiten confirmar nuestra orientación para todo el año: estamos bien posicionados para lograr el Modelo Nestlé de crecimiento orgánico del 5% al 6%, las mejoras en el margen y en los beneficios subyacentes por acción en las monedas constantes.

Anexo

Perspectiva  general de las ventas semestrales y los márgenes de las ganancias operativas comerciales

Márgenes de ganancias operativas comerciales
Enero-Junio 2012 Ventas en millones de francos suizos Enero-Junio 2012 Crecimiento orgánico