Nestlé profundizará acciones del programa Formación Dual en 2021 para favorecer la empleabilidad juvenil

Este mes de noviembre, se reciben los primeros aprendices

Montevideo, 26 de octubre de 2020.- En el marco de su Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé está implementando un programa de Formación Dual en su Centro de Operaciones de Canelones llamado “Acercando Educación y Trabajo”, del que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y otras instituciones forman parte. Los beneficiarios del programa, que comenzó a funcionar en marzo de este año y culminará en noviembre, son dos jóvenes que están estudiando logística en la Fundación FORGE mientras aplican sus conocimientos en el Centro de Distribución de la compañía.

La Formación Dual en Uruguay comenzó a aplicarse en 2019 y consiste en un aprendizaje teórico-práctico que alterna la formación entre espacios formativos complementarios: una institución educativa, entidad de capacitación o un centro de formación y una empresa u organización, con la finalidad de profundizar en la mejora de la calidad y pertinencia de la educación técnica, la educación terciaria y la formación profesional.

El proceso de selección de estos dos jóvenes se realizó a través de la Fundación FORGE, que envía las postulaciones a las empresas que integran la red de la formación y que genera el seguimiento y la trazabilidad del desempeño de los jóvenes en conjunto con un tutor responsable de la empresa, capacitado especialmente para acompañar a los jóvenes durante todo el proceso y asegurar una implementación exitosa

“La alternancia es muy importante en este tipo de proyectos: los chicos tienen, al comienzo, tres días en aula y dos días en la empresa. Luego, con el paso del tiempo, invierten el orden de las tareas y pasan a tener tres días de trabajo y dos de clase. Trabajan ocho horas, en un programa que supone 704 horas anuales”, explicó Marcelo Carballo, responsable del Centro de Distribución en Nestlé y tutor de estos jóvenes en la compañía.

En la implementación del programa, Nestlé también ha trabajado en conjunto con la Embajada Suiza, la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.,

“En Nestlé, estamos muy conformes con el desempeño de esta modalidad formativa que nos permite ofrecer a los jóvenes aprendizaje práctico en condiciones reales de trabajo. Bajo el modelo de formación dual, la adquisición de capacidades técnicas y habilidades blandas en espacios complementarios, es uno de los pilares fundamentales de nuestra Iniciativa por los Jóvenes para favorecer condiciones de empleabilidad. Es muy importante el trabajo conjunto de las esferas públicas y privadas para llevar adelante programas como estos”, dijo María Eugenia Rodríguez, gerenta de Comunicaciones Corporativas de Nestlé

En Uruguay, la Iniciativa por los Jóvenes ha impactado a más de 2.000 jóvenes en todos sus pilares de acción. Para 2021 buscará seguir innovando en propuestas para favorecer la empleabilidad y oportunidades de formación profesional de los jóvenes uruguayos.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas.  Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat o Nespresso a favoritos locales como El Chaná, Bracafé y Vascolet. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En Uruguay Nestlé está presente de forma ininterrumpida desde hace más de 40 años, creando futuro a través del desarrollo de productos y soluciones innovadoras, la creación de oportunidades para las futuras generaciones y el cuidado del planeta. Cuenta con un centro de operaciones ubicado en Canelones, que integra fábrica, centro de distribución y sus oficinas centrales, donde trabajan más de 170 colaboradores.

Contacto para prensa:

Improfit