Jornada de Jóvenes Emprendedores

Más de 1000 jóvenes ingresan en el ecosistema emprendedor gracias al programa Empresas Juveniles de la fundación DESEM Jóvenes Emprendedores.

El pasado sábado 28 y domingo 29 de julio, el barrio Casavalle se vio revolucionado con la presencia de más de 1000 jóvenes que asistieron a la Jornada de Intercambio, primer evento de Empresas Juveniles, que se llevó a cabo en la Fundación Los Pinos.

Gracias al convenio firmado con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en 2016, la expansión del programa por todo el país ha dado sus frutos y esto se ve reflejado en el entusiasmo de los participantes y en la asistencia a los eventos, en donde todos los departamentos están representados.

Adolescentes de entre 15 y 17 años crean, administran y dirigen su propia empresa juvenil durante 17 semanas. Aprenden a trabajar en equipo, hacen sinergia para cumplir sus objetivos, potencian habilidades y muchas veces, gracias a Empresas Juveniles, descubren su vocación.

Este año la Jornada de Intercambio contó con Talleres de herramientas dictados por profesionales destacados que en calidad de voluntarios destinaron su tiempo a transmitir su experiencia y conocimientos a los participantes. Esta actividad estuvo enmarcada en el programa de Creación de Valor Compartido de Nestlé, “Iniciativa por los jóvenes”, en el que se comprometen como empresa a contribuir en la educación y preparación de talentos para la sociedad, empoderando a los jóvenes en sus estudios, búsqueda de trabajo y emprendimientos.

Además, los empresarios juveniles desarrollaron sus modelos de negocio con la metodología de Canvas y, durante el evento, terminaron de dar forma a esta consigna en el marco de lo que fue el Desafío IBM. Los voluntarios de IBM tuvieron un rol muy importante ya que guiaron e impulsaron a los adolescentes en esta actividad.

Como todos los años, fueron reconocidas las empresas juveniles que se destacaron en distintas categorías, como: “Elevator pitch”, “Seguimiento del programa”, “Modelo de negocios”, “Logo”, “Mascota”, “Vestuario” y “Jingle”. El premio a la “Empresa más enérgica” fue para Biopots, del liceo de Piriápolis, el sábado y Conectados, del liceo n°1 de Minas, el domingo.

Para muchos de los participantes la Jornada de Intercambio es el mejor fin de semana de su vida. La energía que se vive en esta instancia supera la ficción. Gracias al apoyo de los contribuyentes del evento (ANDE, Nestlé, IBM, Scotiabank, Metlife, Unilever, OCA, Montevideo Refrescos, Portezuelo, Danone y Vitale) se superó las expectativas y ya se está pensando en el siguiente evento del programa: la Expoferia.