Resultados 2014: crecimiento orgánico del 4.5%

• Ventas por 91.6 billones de francos suizos
  • Crecimiento orgánico del 4.5% y crecimiento interno real del 2.3%
  • Margen de ganancia operacional aumenta 10 puntos base a 15.3%, un aumento de 30 puntos base en monedas constantes
  • Ingreso subyacente por acción aumenta 4.4% en monedas constantes
  • Fuerte flujo de efectivo operativo en 14.7 billones de francos suizos
  • El dividendo propuesto aumentó a 2.20 francos suizos por acción
  • Pronóstico para 2015: buscamos alcanzar un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en márgenes, ingresos por acciones subyacentes en monedas constantes y ahorro de capital

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “Estos resultados son fuertes, y fueron posibles gracias al sano crecimiento de años anteriores y a un ambiente comercial flexible. Los resultados demuestran las fortalezas intrínsecas de Nestlé: el compromiso de nuestra gente, nuestra huella mundial, la fortaleza de nuestro portafolio y la calidad de nuestra innovación. Aunque tenemos objetivos a corto plazo, seguimos enfocados en nuestro negocio a largo plazo y en fortalecer las bases del crecimiento a futuro. Esperamos que el 2015 sea similar al 2014 y buscamos alcanzar un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en márgenes, ingresos por acciones subyacentes en monedas constantes y ahorro de capital”.

Resultados del Grupo

En 2014, el crecimiento orgánico de Nestlé fue de 4.5%, compuesto por un crecimiento interno real del 2.3% y una fijación de precios del 2.2%. Las ventas sumaron un total de 91.6 billones de francos suizos, un decremento del 0.6%, principalmente debido a una tasa de cambio negativa del -5.5%. Las adquisiciones, netas de desinversiones, agregaron un 0.4% a las ventas.

• La ganancia operativa del Grupo fue de 14.0 billones de francos suizos, lo que representa un margen del 15.3%, un aumento de 10 puntos base en comparación con el año anterior y de 30 puntos base en monedas constantes.
  • El costo de venta cayó 30 puntos base como porcentaje de ventas, debido principalmente a la acciones de ajuste de precios y mezcla de productos, así como a los ahorros generados por Nestlé Continuous Excellence, lo cual compensó con creces los incrementos en los costos de materias primas.
  • Los costos de distribución aumentaron 10 puntos base.
  • Los gastos totales de marketing y administración se elevaron 10 puntos base ya que incrementamos el apoyo de marketing de consumo para nuestras marcas.
  • La utilidad neta incrementó 4.4 billones de francos suizos a 14.5 billones de francos suizos. Este aumento también refleja la utilidad obtenida tras la venta de una parte de las acciones en L’Oréal y las ganancias por revalorización del 50% de Galderma con el que ya se contaba cuando el Grupo incrementó su propiedad del 50% al 100%. Los ingresos por acción reportados fueron de 4.54 francos suizos, un aumento del 44.6%.
  • Los ingresos por acción subyacente en monedas constantes aumentaron 4.4%.
  • El flujo de efectivo operativo del Grupo continuó siendo fuerte: 14.7 billones de francos suizos.

Resumen de negocios

Ventas por 27.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.0%, crecimiento interno real del 1.1%; margen de utilidad operativa de 18.8%, +60 puntos base

• El crecimiento orgánico del Grupo Nestlé mejoró en todas las regiones: 5.4% en las Américas, 1.9% en Europa y 5.7% en Asia, Oceanía y África. Nuestro negocio creció 1.1% en mercados desarrollados, donde alcanzamos ventas por 51.4 billones de francos suizos. Nuestro negocio creció 8.9% en mercados emergentes, donde alcanzamos ventas por 40.2 billones de francos suizos.
  • El crecimiento interno real fue de 2.3% en las Américas, 2.4% en Europa y 2.4% en Asia, Oceanía y África.
  • En 2014, creamos Nestlé Skin Health, que complementa a Nestlé Health Science, expandiendo aún más nuestro negocio de alimentos y bebidas en línea con nuestro propósito estratégico de ser la compañía de Nutrición, Salud y Bienestar líder a nivel mundial.
  • También establecimos Nestlé Business Excellence a nivel ejecutivo, añadiendo servicios de soporte empresarial. Esto nos permite aprovechar el tamaño de nuestra compañía, disminuir costos estructurales, incrementar la calidad de los servicios de soporte y liberar recursos para poder crecer y permitir a nuestros mercados enfocarse en la generación de demanda.

Zona Américas

• El crecimiento orgánico de la Zona se vio beneficiado por el crecimiento de doble dígito para Nescafé Dolce Gusto y por las fuertes ventas de lácteos no refrigerados y alimentos para mascotas. En Norteamérica el crecimiento mejoró hacia finales de año, mientras que en Latinoamérica el crecimiento positivo se debió en gran medida a la fijación de precios, reflejando las presiones inflacionarias.
  • Nuestro desempeño en Norteamérica se vio afectado por la categoría de productos congelados. Se están implementando proyectos para reposicionar las marcas Lean Cuisine, Hot Pockets y Stouffers. Estas marcas tienen los elementos del mix de marketing y reflejan tendencias orgánicas y étnicas, mejorando la relevancia de las marcas para los consumidores. Estamos aplicando el mismo enfoque en las pizzas congeladas, donde nuestra marca California Pizza Kitchen tuvo un buen desempeño. En helados, el segmento súper premium tuvo un buen desempeño con Gelato, y, aunque los postres reportaron un crecimiento, el segmento premium tuvo un año difícil. En la categoría de chocolates y confites, continuó la exitosa aceptación de ButterfingerPeanutButter Cups. Innovaciones como Natural Bliss y las renovaciones estacionales de sabores ayudaron a Coffee-mate a tener un buen crecimiento. La innovación también permitió que el negocio de alimentos/productos para mascotas en Norteamérica siguiera creciendo, con DogChow, Pro Plan y la arena ligera para gatos TidyCats como los más relevantes. El lanzamiento de alimento natural para mascotas Beyond tuvo gran aceptación.
  • América Latina tuvo un buen crecimiento orgánico a pesar de la situación macroeconómica retadora de finales del año. A pesar de que el comportamiento de los consumidores varió en toda la región, la mayoría de los mercados tuvieron un buen desempeño. Todas las categorías de Brasil crecieron: Ninho en el segmento de leche de crecimiento, KitKat en chocolates/confites, Nesfit en galletas y Nescau en bebidas de cacao y malta, fueron fuertes contribuidores. En México, los cambios en las leyes fiscales, la fijación de precios y una baja demanda de consumo afectaron al mercado. Nescafé Dolce Gusto tuvo un crecimiento de doble dígito en toda la región, mientras que DogChowy Pro Plan impulsaron las ventas en el negocio de alimento para mascotas.
  • A pesar de los costos más altos de insumos, el margen de ganancia operativa de la zona mejoró 60 puntos base a 18.8%, lo que refleja ahorros operativos y estructurales, así como una disminución en otros gastos comerciales.

Zona Europa

Ventas por 15.2 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 1.5%, crecimiento interno real del 2.2%; margen de utilidad operativa del 15.3%, +30 puntos base

• Teniendo en cuenta el mercado, hubo un buen crecimiento debido principalmente a la innovación y premiumización. El ambiente comercial europeo continuó siendo volátil e intenso: la presión deflacionaria incrementó durante el año y el nivel de confianza de los consumidores fue frágil, reduciendo la flexibilidad de fijar precios.
  • Hubo un buen desempeño en Francia, Suiza, Austria y los Países Bajos, así como una recuperación en España y Portugal apoyada por el crecimiento en Europa Occidental. La región de la Gran Bretaña, Alemania, Italia y Grecia se enfrentó a nuevos retos. Hubo un buen desempeño en las unidades de alimentos/productos para mascotas y Nescafé Dolce Gusto en Europa Occidental, además de un buen crecimiento gracias a innovaciones en varias categorías. Entre los productos más destacados se encuentran el café soluble premium Nescafé Gold y Azzera, Fresh Up y Buitoni Fiesta en pizza congelada, fideosMaggi en alimentos culinarios no refrigerados y las nuevas tabletas de chocolate Premium Les Recettes de L’Atelier en Francia.
  • En Europa Central y Oriental, Rusia y Ucrania impulsaron el crecimiento en un ambiente económico en deterioro. Alimentos para mascotas, Nescafé Dolce Gusto, café soluble, en especial Gold Blend, y chocolates/confites con KitKat fueron los productos más relevantes. El constante despliegue de las láminas para cocinar Papyrus en el área de alimentos culinarios no refrigerados también resultó en un buen desempeño.
  • El segmento de alimentos para mascotas creció en todas las regiones de la Zona, fortaleciendo así su posición, en particular a través de la categoría premium con Felix, Purina ONE y Gourmet, y nuestra variedad de snacks.
  • El margen de utilidad operativa de la Zona fue de 15.3%, un aumento de 30 puntos base, lo que refleja nuestros logros en aprovechar nuestro crecimiento interno real y nuestras mejoras continuas en ahorros.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas por 18.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 2.6%, crecimiento interno real de -0.3%; margen de utilidad operativa del 18.7%, -20 puntos base

• El crecimiento más lento en la Zona se debió a nuestro mercado más grande, China y a Oceanía. En China, tuvimos que adaptar nuestro portfolio para reconectarnos con las cambiantes expectativas de los consumidores. Por lo tanto, además de corregir productos existentes durante el año, nos enfocamos en la innovación, en la reformulación y en relanzamientos, en especial en las áreas de café listo para beber y chocolates. Vimos un buen desempeño en los productos culinarios no refrigerados, helado y café listo para beber. En Oceanía, nos enfocamos en desarrollar nuevos canales comerciales.
  • Continuó un fuerte crecimiento en el resto de los mercados emergentes, en particular Filipinas, Asia del Sur y la región de Indochina, Turquía y muchos mercados en África. Lanzamos nuevos fideos premium en Singapur y Malasia. En Filipinas, los nuevos polvos fortificados para leche Bear Brand fueron bien recibidos. Maggi creó una nueva opción de desayuno para el mercado indio, MaggiOatsNoodles, mientras que Nestlé Milo Activ-Gofue lanzado en partes del sureste de Asia y en África, lo que permitió un buen crecimiento en todo el continente.
  • Fuertes innovaciones en productos y modelos de negocio impulsaron el desempeño en Japón, donde tuvieron un buen año los sistemas de café Nescafé Dolce Gusto y Nescafé Gold BlendBarista, y donde KitKat mantuvo su crecimiento.
  • El margen de utilidad operativa de la Zona fue del 18.7%, una disminución de 20 puntos base, principalmente debido a un crecimiento más lento, incremento en el costo de insumos y algunos elementos excepcionales.

Nestlé Waters

Ventas por 7.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.4%, crecimiento interno real del 6.3%; margen de utilidad operativa del 9.7%, +50 puntos base.

• Nestlé Waters obtuvo un sólido crecimiento orgánico e interno real en las tres geografías.Nestlé PureLife continuó siendo un motor de crecimiento, en especial en mercados emergentes, aunque también en Norteamérica y el Reino Unido. Perrier y S.Pellegrino, nuestras marcas premium internacionales, demostraron nuestra capacidad de generar valor en la categoría.Para complementar este desempeño, las marcas locales fuertes también tuvieron un buen crecimiento, en especial Buxton en el Reino Unido, Erikli en Turquía, La Vie en Vietnam y Yunnan ShanQuan en China.
  • El margen de utilidad operativa fue de 9.7%, un incremento de 50 puntos base, principalmente debido a un sólido crecimiento en un ambiente de costos estructurales contenidos. Los costos de insumos más bajos se vieron compensados parcialmente por los costos de distribución más altos.

Nestlé Nutrition

Ventas por 9.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 7.7%, crecimiento interno real del 3.6%; margen de utilidad operativa de 20.8%, +80 puntos base

• Nuestra división de nutrición infantil tuvo un buen desempeño en muchos mercados asiáticos, incluyendo China. El crecimiento fue de doble dígito en toda Asia, a pesar de los disturbios políticos en partes de Medio Oriente que obstaculizaron la distribución de productos en el área. El crecimiento en Latinoamérica fue constante, mientras que en Europa y Norteamérica el ambiente fue más desafiante. El crecimiento de la fórmula infantil fue impulsado por las fuertes ventas de NAN y nuestras marcas premium S-26 e Illuma, las cuales se vieron beneficiadas por su exitosa innovación. En el segmento de alimento para bebés, los cereales se recuperaron de forma constante en Estados Unidos; las bolsas de puré de fruta GerberOrganic para bebés, que ofrecen buena nutrición y conveniencia, fueron un producto relevante en alimentos y bebidas.
  • Vendimos nuestro negocio de nutrición de desempeño PowerBar en el transcurso del año.
  • El margen de ganancia operativa se elevó 80 puntos base a 20.8%, a pesar del impacto que tuvieron los costos más altos de insumos. La mejora se debió a los efectos de la administración del portafolio, al buen desempeño en Wyeth Nutrition y a una continua contribución a los ahorros.

Otras actividades

Ventas por 13.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 7.1%, crecimiento interno real del 5.6%; margen de utilidad operativa del 19.1%, +140 puntos base

• El crecimiento para Nestlé Professional fue impulsado por los mercados emergentes, en especial China, Filipinas y la región de Indochina, Medio Oriente y Rusia, mientras que Europa Occidental y Norteamérica continuaron enfrentándose a retos externos. Los impulsores estratégicos de crecimiento –soluciones de bebidas y postres—continuaron con un buen desempeño.
  • Nespresso creció en todas las regiones, expandiendo aún más su presencia en el mundo. El enfoque en calidad e inversiones en productos, máquinas y servicios fueron la base para estos fuertes resultados. Nespresso impulsó la expansión del mercado global de café en cápsulas con el exitoso lanzamiento del sistema VertuoLine en Norteamérica, creando un nuevo segmento premium de café. La implementación de la innovadora boutique de venta automatizada, Nespresso Cube, es pionera en la forma de adquirir el producto, además de ofrecer un servicio personalizado a los clientes.
  • Nestlé Health Science continua con el desarrollo de terapias nutricionales que han probado tener beneficio clínico y valor económico a la salud. El crecimiento se debió principalmente a un fuerte desempeño en Europa y a una creciente presencia en China. Innovaciones paraVitaflo en el Reino Unido, la nueva botella Boost en Canadá y la variedad Meritene en Europa ayudaron a tener un buen crecimiento.
  • Nestlé Skin Health creció dos dígitos en línea con un fuerte desempeño en todas las regiones, pero en especial en las Américas y Asia. Todas las líneas de negocio contribuyeron con el crecimiento. Nestlé Skin Health se vio fortalecido con la adquisición de todos los derechos para comercializar varios productos dermatológicos estéticos clave en Estados Unidos y Canadá.
  • El margen de ganancia operativa de Otras Actividades incrementó 140 puntos base a 19.1%, debido principalmente a un buen desempeño en todos los negocios y a la contribución excepcional durante los primeros seis meses de la integración de Galderma en Nestlé Skin Health.

Propuestas de la Junta Directiva para la Reunión Anual General

Durante la Reunión General Anual que se llevará a cabo el 16 de abril de 2015, la Junta Directiva propondrá un aumento en el dividendo de 2.20 francos suizos por acción. El último día para recibir el dividendo será el 17 de abril de 2015. El dividendo neto será pagadero a partir del 22 de abril del 2015. Los accionistas registrados que tengan derecho a votar al 9 de abril de 2015 a las 12:00 del día (CEST) tendrán derecho a ejercer su voto.

La Junta propondrá la elección individual de los miembros de la Junta Directiva por el periodo que comprenda hasta la próxima Reunión General Anual. La junta propondrá la elección de Ruth KhasayaOniang'o, Patrick Aebischer y Renato Fassbind como nuevos miembros de la Junta Directiva. RolfHänggi y Titia de Lange no estarán sujetos a reelección. La Junta desea agradecerles por sus valiosos servicios.

Asimismo, la Junta propondrá la elección de Peter Brabeck-Letmathe como Presidente de la Junta Directiva, las elecciones individuales de los miembros del Comité de Compensación y la elección de KPMG como auditores estatutarios por el periodo que comprenda hasta el final de la próxima Reunión General Anual. La Junta también presentará la compensación de la Junta Directiva y la Junta Ejecutiva para que la aprueben los accionistas. Además, la Junta propondrá una reducción de capital para cancelar las acciones readquiridas bajo el actual programa de readquisición de acciones.

Pronóstico

Aunque tenemos objetivos a corto plazo, seguimos enfocados en nuestro negocio a largo plazo y en fortalecer las bases del crecimiento a futuro. Esperamos que el 2015 sea similar al 2014 y buscamos alcanzar un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en márgenes, ingresos por acciones subyacentes en monedas constantes y ahorro de capital.

Ene-Dic. 2014 Ventas en millones de francos suizos Ener-Dic. 2014 Crecimiento orgánico (%)

Márgenes de ganancias operativas

Enero-Dic 2014(%)

Cambio respecto de Ene -Dic 2013 (*)

Ventas por segmento operativo
 Zona América 27.277 +5.0 18.8 +60 bps
 Zona Europa 15.175 +1.5 15.3 +30 bps
 Zona Asia, Oceania,  Africa 18.272 +2.6 18.7 -20 bps
 Aguas Nestlé 7.390 +5.4 9.7 +50 bps
 Nestlé Nutrition 9.614 +7.7 20.8 +80ps
 Otros 13.884 +7.1 19.1 +140 bps
 Total del Grupo 91.612 +4.5 15.3 -10 bps
 Por Producto
 Bebidas en Polvo y  líquidas 20.302 +5.4 23.1 +40 bps
 Agua 6.875 +5.3 10.3 +30 bps
 Productos Lácteos y  Helados 16.743 +3.4 16.1 +90 bps
 Nutrition &  HealthScience 13.046 +8.7 20.9 +210 bps
 Alimentos preparados y  condimentos 13.538 -0.1 13.4 +20 bps
 Chocolates, galletas y  confites 9.769 -4.2 13.8 -210 bps
 Alimento y productos de  mascotas 11.339 -5.6 19.8 +60 bps
 Total del Grupo 91.612 +4.5 15.3 +10 0bps
(*)Las cifras de 2013 han sido actualizadas luego de la transferencia de responsabilidad por los negocios de Nestea RTD en las Zonas geográficas para Nestlé Waters con vigencia a partir del 1º de enero de 2014.